Aprende sobre la diversidad funcional a través de los libros

Hola!

Hoy os traemos una entrada con la que podeís acercar a los más pequeños a la diversidad funcional, a través de los libros.  Le queremos dar una vital importancia, ya que así educaremos desde la igualdad y el respeto.

 

  1. El cazo de Lorenzo.   Cuento ilustrado para  a partir  de 6 años ( en la actualidad también podemos ver algunos fragmentos en vídeo) explica cómo Lorenzo logra superar las dificultades del día a día y cómo aprende a que su cazo (el autismo) no sea un obstáculo para relacionarse con el resto del mundo. Trasmite afecto, cercanía y ternura.

 

  • 2.  Superheroes.  Cuento ilustrado, recomendado para niños de a partir de 3 años. En él narra las historias de niños con diferentes discapacidades que acuden a un  colegio especial donde aprenden a usar sus «súper poderes»  a lo largo de la lectura y a través de un tono humorístico el autor presenta la diversidad funcional de los protagonistas. Un libro que explota la capacidad de imaginar lo que cada uno quiere ser, independientemente de lo que la vida ha querido que sea..

 

3. Maria y yo. Novela gráfica ( ahora también en documental/ película)  que recoge las imágenes que utiliza el                autor para comunicarse con su hija autista. De esta manera, pretende que los lectores conecten con sus                        emociones a través de las ideas o situaciones que evocan las imágenes volcadas en el libro.

Trata el autismo desde una mirada sensible, cercana y divertida.

 

 

 

4. Los zapatos de Marta.  Cuento didáctico para niños/ jóvenes de entre 6 y 15 años.  que habla de Marta una niña con espina bífida, que tiene dificultades para caminar por lo que se ve obligada a utilizar unos zapatos especiales y bastones. Junto con su hermano Lucas y su amigo Nico, nos descubrirán las características de esta discapacidad y fomentan valores como la amistad y el respeto. Nico pasa un fin de semana en la casa de los dos hermanos y se da cuenta de cómo es el día a día de una persona con espina bífida, cuáles son las dificultades y las necesidades.

 

 

Estos son los libros  y cuentos que más nos han gustado…. y tu…¿cuál nos recomiendas?

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.